En esta guía verán consejos para antes y después de comprar, y para hacer el pago.
También productos que hay que evitar comprar y cómo funcionan las promociones para nuevos usuarios.
Te recomiendo leer todas las publicaciones de esta guía para evitar problemas con tus compras.
Consejos antes de la compra
Para evitar malos ratos por diversos motivos, como demoras en el envío, o posibles estafas, sigue estos consejos.
- Revisa las reseñas del producto y la reputación del vendedor. Si tiene buenas reseñas, y el vendedor tiene una buena reputación, es poco probable que seas estafado.
- Prácticamente todo lo de AliExpress viene desde China, y la logística desde ahí funciona muy bien y los envíos son baratos. Que sea enviado desde otro país no es muy común, y puede que sea una estafa. Como está escrito en el punto anterior, lo mejor es revisar las reseñas del producto y la reputación del vendedor antes de comprar.
- Al comprar, lo mejor es elegir los envíos “AliExpress Standard Shipping” y “AliExpress Saver Shipping“. Estos 2 envíos son los mejores por su precio, y al usarlos, el pedido tardará menos de 1 mes en llegar (en promedio).
- Complementando el punto anterior, lo mejor es usar el primero para las cosas más caras, y el segundo para las más baratas. Evita el envío “Cainiao Super Economy Global” y similares.
- Si bien es cierto que no es totalmente necesario, mira que el producto tenga el “Servicio de Devolución Gratuita de AliExpress“. Al tener este servicio, si el pedido llega en mal estado, o ya no lo necesitas, podrás devolverlo gratuitamente y te darán el reembolso completo.
- Recuerda que cualquier compra que supere los 41 dólares (envío incluido), debe pagar impuestos. Debido a que los controles aduanales son al azar, y a menudo toman las órdenes más llamativas, es probable que el pedido pase sin pagar nada. Sin embargo, existe el riesgo, y no hay formas de evitarlo (declarar por menos no sirve para nada).
Complementar con guía Aduana Chilena.
Consejos para hacer el pago
Te daré estos consejos, que se centran en el pago del pedido, y algunos consejos extras.
- AliExpress admite tarjetas MasterCard y Visa, tanto de débito, crédito como prepago. Además, en compras superiores a 20 dólares podrás utilizar “Wire Transfer” y “West Union” (aunque es mejor usar tarjetas).
- Te recomiendo usar tarjetas prepago para pagar, y dejar ahí solo el dinero de la compra y algunos pesos más (por variaciones en el valor del dólar el total puede variar). Las más recomendables son “Mach” y “Tenpo”.
- El cobro lo hacen al momento de hacer el pedido, por lo que si no tienes saldo disponible se rechazará la compra y quedará pendiente de pago por algunos días. Si no se realiza el pago, AliExpress cancelará el pedido automáticamente.
- Para agregar tu tarjeta en AliExpress tienes que ingresar los 16 dígitos de esta, el CVC o CVV (de 3 dígitos) y la fecha de expiración. Cuando lo hagas se hará un cargo menor a 2 dólares para verificar que los datos sean correctos.
- Si vas a usar la Cuenta RUT debes que tener en cuenta que ellos cobran comisión por compra internacional. Es el 1.9% del monto total, con un mínimo de 0,5 dólares. También recuerda activar el uso internacional, desde la app o página del Banco Estado.
Productos que hay que evitar
En AliExpress venden un sinfín de productos, sin embargo, hay algunos que no es recomendable comprar porque hay que solicitar permisos para que puedan entrar al país. Si bien es cierto que a veces no hay opciones de envío disponibles para Chile, igual hay otros que si están habilitados.
Por esto hago esta publicación, para que puedan saber que no es recomendable comprar.
- Los productos alimenticios de cualquier tipo requieren un Visto bueno de la SEREMI de Salud.
- Los productos farmacéuticos o alimenticios de uso médico y/o cosmético necesitan un Visto Bueno del Instituto Salud Pública de Chile.
- Los productos pesqueros necesitan un Visto Bueno de la Subsecretaría de Pesca.
- Las réplicas de productos de marca son ilegales en Chile, y si la aduana lo descubre, destruirá el pedido y lo reportará a la marca. También puede suceder que crean que son originales y te cobren impuestos en base al valor original.
Consejos para después de la compra
Siempre es bueno estar al tanto del pedido por si le sucede algo durante el camino. Por esto les daré estos consejos que te servirán para después de la compra.
- Es muy recomendable estar atento/a al seguimiento, esto por si llegase a surgir algún problema, cómo dirección errónea, falta de documentación y demás.
- Cuando está en China, el seguimiento es por AliExpress o Postal Ninja.
- Cuando llega a Chile, por la página de la empresa que reparte, ya sea Correos Chile, Bluexpress, Chilexpress, etc.
- Recuerda que el tiempo en el que puedes abrir una disputa, es decir, el tiempo de protección, es de 75 días. Pasado ese tiempo tendrás 15 días más para pedir el reembolso. Si se cumplen esos días extras, ya no podrás pedir reembolso.
- Recuerda que ninguna empresa te enviará un SMS pidiendo pagar impuestos. Las formas de pago dependen de cada empresa, pero generalmente es en sucursal, en la página de esta iniciando con tus credenciales, o por correo. En este último, verifica bien el remitente (que no sea una dirección extraña o similar).
Promociones para nuevos usuarios
Si es primera vez que compras en AliExpress encontrarás varias ofertas que parecen bastante tentadoras, sin embargo debes tener en cuenta algunas cosas.
- Empezaré con los productos a 0,01 USD, o 9 pesos. Solo puedes comprar uno a ese precio. Aunque a veces el sistema presenta problemas técnicos y te dejará comprar varios.
- Generalmente el envío de estas ofertas es gratis, sin embargo, es a través de un método bastante lento. El cual es “Cainiao Super Economy Global“. Este envío es muy malo y tiene un alto riesgo de pérdida. Te recomiendo cambiarlo y poner el “AliExpress Saver Shipping“.
- También puede que te den un cupón bastante bueno. Lo podrás usar en el/los producto/s que quieras. Solo ten en cuenta que no descuenta el valor del envío, solo del producto, por lo tanto, el mínimo de compra solo toma en cuenta el valor del producto.